miércoles, 28 de enero de 2009

"Luces y sombras de la historia contemporánea". Ciclo de conferencias a cargo de Antonio Carrión Giménez


Para el Círculo Cultural "Baltasar Gracián" es todo un placer anunciar el ciclo de conferencias de Antonio Carrión Giménez Luces y sombras de la Historia Contemporánea, que hemos organizado (con la colaboración del Ayuntamiento de Graus y la Comarca de La Ribagorza), para los primeros meses del presente año y cuyo inicio tendrá lugar mañana jueves 29 de enero, con la conferencia dedicada al siglo XIX.
En un principio, el inicio del ciclo de conferencias estaba previsto para el pasado 13 de diciembre del pasado año; sin embargo, la gran nevada de aquel día, impidió su realización, obligando a su suspensión.
El programa completo, que podéis ver en el cartel, que encabeza estas líneas, es el siguiente:
  • Jueves 29 de enero de 2009: Siglo XIX.
  • Jueves 26 de febrero de 2009: La Guerra Civil I (1900-1937).
  • Jueves 26 de marzo de 2009: La Guerra Civil II (1938-1939).
  • Jueves 30 de abril de 2009: El Nuevo Estado. Autarquía y Represión.
  • Jueves 28 de mayo de 2009: Transición y Democracia. El Olvido Histórico.
Todas las conferencias se realizarán en el Salón de Actos de la sede de La Comarca de La Ribagorza, en Graus, a las 20,30 horas, y correrán a cargo, como queda dicho, de Antonio Carrión Giménez, Capitán emérito de las Fuerzas Armadas, cuya dilatada experiencia vital, asegura un interés extra.
Antonio Carrión nació en Bubión (Granada) en 1912 y estudió en el Seminario de San Luis Gonzaga, en el Puerto de Santa María (Cádiz). En 1927 ingresó como voluntario en el Ejército en la unidad de la Remonta Caballar, trasladándose posteriormente, al finalizar su compromiso militar, a Barcelona, donde le sorprendió el 18 de julio de 1936 la sublevación militar, participando activamente en la resistencia contra el golpe en la capital catalana.
En septiembre del mismo año llegó a Alcañiz (Teruel), donde se unió a la Unidad “Macià-Companys” y en 1937 fue destinado para la realización de “Servicios Especiales” en el Ejército del Este, entonces en fase de organización.
Ya con el grado de Capitán, colaboró en la organización en el frente de Aragón del Servicio de Información Especial Periférica (SIEP). Ante el avance nacionalista, cruzó la frontera, junto a su mujer y unas 1.500 personas, en marzo de 1938, regresando de inmediato a España, donde se incorporó a su nuevo destino en la Jefatura Superior de Policía de Barcelona como responsable de Asuntos Militares.
En 1939, marchó al exilio junto con su mujer, pero en su calidad de oficial de inteligencia republicano fue reclutado en Bayona para pasar de nuevo a España, siendo detenido en ese mismo año en Zaragoza y trasladado a la prisión de San Sebastián y, posteriormente, a la de Barcelona, desde donde fue reclamado por los juzgados militares, que lo condenaron, en dos causas abiertas contra él, a sendas penas de muerte.
Afortunadamente, en 1944 logró fugarse del hospital en el que se encontraba y, tras un año oculto en Tarrasa, escapó a Francia, donde se reencontró con su mujer y su hijo. Tras ocho años de exilio, regresó con su familia a España en 1962.
El ciclo de conferencias que va a ofrecernos, y que presentamos bajo el lema "Nunca se perdona bastante, pero se olvida demasiado" (una famosa frase de George Sand), pretende analizar los aspectos oscuros de nuestra Historia Contemporánea, arrojando luz sobre los olvidos y las sombras de los últimos doscientos años de la Historia de España.