viernes, 27 de marzo de 2009

Poetifiesta reivindicativa en Pueyo de Marguillén (sábado 25 de abril)


El Círculo Cultural "Baltasar Gracián" ha querido sumarse a la organización de la "Poetifiesta reivindicativa" en contra del proyecto de autopista eléctrica Monzón-Isona, idea promovida por la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica, en particular por las gentes de Pueyo de Marguillén y Torres del Obispo que forman parte de ella (a través de la Asociación de Vecinos de Pueyo de Marguillén y la Asociación de Vecinos "Amigos de Torres del Obispo") y que ha cobrado forma gracias a las contribuciones desinteresadas y entusiastas del Colectivo Espoleta (creado por el poeta Ricardo Díez con el fin de descentralizar la poesía y difundir la acción poética en Aragón), que ha asumido también la organización y convocatoria del acto, y de la editorial independiente Papeles de Casa Vigo, radicada en el propio pueblo de Pueyo de Marguillén.
Hay que destacar la colaboración desinteresada y generosa de los poetas que figuran en el cartel, cuya participación nos honra dado su gran prestigio (podéis conocer más de ellos a través de los siguientes enlaces: Alfredo Saldaña, Ángel Guinda, Emilio Pedro Gómez, Manuel Martínez Forega, Ricardo Díez, Rafael Luna, Carlos Bozalongo). Igualmente generosa es la contribución de los músicos que han decidido unirse al acto para acompañar a los poetas, entre los que el cartel destaca al grupo salmantino "Duende venimos" y a la formación "Para que no digan que estamos muertos", creada para el acto por Ángel Martínez y algunos de los componentes de "Duende venimos". "ElectroPueyo y los iones negativos" es, por su parte, una banda de rock recientemente creada en el propio pueblo de Pueyo de Marguillén. Hay que señalar, sin embargo, que sabemos positivamente que serán muchos más los músicos que colaborarán desinteresadamente en la acción a título personal.
La Poetifiesta, en fin, constará de un acto central que se llevará a cabo por las calles de Pueyo a partir de las 11:00 y en el que, con el acompañamiento de los músicos, los poetas recitarán ante las casas del pueblo, que serán adornadas con algunos de sus textos. Tras ello, está previsto que los asistentes al acto realicen una acción poética simbólica en contra del proyecto de Autopista Eléctrica que nos amenaza (acción que en estos momentos se está diseñando y planificando). Por último, se finalizará en el Parque de la Balsa con una comida popular (a la que quienes deseen asistir deberán contribuir con sus viandas y bebidas), en un ambiente festivo y de hermandad.
Durante la jornada se ha previsto también la creación de una Biblioteca Popular con los libros que aporten los poetas participantes y todos los asistentes que así lo deseen (y a los que, desde aquí animamos a que, efectivamente, aporten su granito de arena para tan bella idea). Igualmente, se están preparando paneles informativos y experimentos con el fin de informar sobre el proyecto de Autopista Eléctrica y los peligros que entraña para la población.
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento para todas las personas y colectivos que han hecho posible esta actividad y nuestra invitación a que conozcáis nuestra tierra uniendo vuestras fuerzas a las nuestras contra el proyecto de autopista eléctrica que amenaza el futuro de nuestros pueblos.

martes, 24 de marzo de 2009

II JORNADAS DE BRUJERIA. SOLSTICIO 2009


Después de la agradable experiencia del año pasado, el próximo solsticio de verano también va a estar marcado por la mágia. Y como no hay mayor mágia que la de la palabra y la de la propia vida, estamos ya organizando las actividades para el fin de semana del 19- 20 de junio.

En el Espacio Pirineos se relaizar el día 19 a las 20.00h. una charla debate sobre la figura de René Guénon. La realizará, como ya adelantábamos en una anterior entrada, Alfonso Marcuello. Este profesor de filosofía zaragozano nos acercará a la compleja personalidad de este pensador que murió en El Cairo en 1951 y que fue un gran estudioso de las doctrinas orientales y de las religiones. Se esforzó por aportar a Occidente una visión no simplista del pensamiento oriental, especialmente de la India y por su defensa de las civilizaciones tradicionales frente a Occidente. Destaca su crítica a la civilización occidental desde presupuestos metafísicos y no ideológicos ni políticos. El estudio de sus libros sobre el hinduismo es indispensable para todos aquéllos que quieran profundizar en dicha tradición.

Para completar la cosa, el sábado 20 se realizará un recorrido mágico por la zona del Turbón, en concreto por el Puerto de LAs Aras.

Conforme vaya tomando forma estas ideas las iremos trayendo a estas paginas.

lunes, 23 de marzo de 2009

ENCUENTRO DE EXALUMNOS

Estando cerca del 30 aniversario del instituto, nos gustaria calentar los motores de esta celebración reuniendo a todos aquellos que en una u otra época ha pasado por sus aulas.
Durante todos esto años un importante número de ribagorzanos han viajado de la infancia a la jueventud entre pupitres, exámenes, salidas fuera del centro,......... con encuentros, descubrimientos y seguramente también con las contrariedades propias de la convivencia.
En el instituto han sucedido muchas más cosas que las meramente educativas, los recuerdos de esta importante etapa de la vida, con toda seguridad, dan para una buena tertulia.
Pues eso, más o menos, es lo que pretendemos con esta iniciativa.
Desde nuestra asociación cultural y en coordinación con el propio centro, queremos reunirnos, charlar, invitaros a un vino y, si la cosa cuaja, establecer una relación entre el instituto y sus exalumnos que de lugar a futuros proyectos.
Aunque la fecha concreta aún no se ha determinado, estamos pensando en finales de mayo para este encuentro. Pensando en quienes viven fuera de Graus, creemos que un viernes podría ser un buen día.
Contamos con FACEBOOK para juntar imágenes y preparar una presentación para el día del encuentro, así que todos los que tengais fotos de esa época colgadlas, si sois tan amables, para que podamos montar el "acto".
La coordinación de esta actividad se realizará desde la secretaría de la asociación, Conhi Girón, en su doble papel de exalumna y secretaria del Circulo Cultural será la encargada de que esta idea se materialice en un encuentro afortunado.
Pues ya lo sabes, bien a traves de Facebook o de este mismo blog, podeis aportar todas las ideas que se os ocurran y por supuesto opinar sobre esta iniciativa. Y no os olvideis de sacar las fotos del baul de los recuerdos
GRACIAS DE ANTEMANO