viernes, 27 de marzo de 2009

Poetifiesta reivindicativa en Pueyo de Marguillén (sábado 25 de abril)


El Círculo Cultural "Baltasar Gracián" ha querido sumarse a la organización de la "Poetifiesta reivindicativa" en contra del proyecto de autopista eléctrica Monzón-Isona, idea promovida por la Plataforma unitaria contra la autopista eléctrica, en particular por las gentes de Pueyo de Marguillén y Torres del Obispo que forman parte de ella (a través de la Asociación de Vecinos de Pueyo de Marguillén y la Asociación de Vecinos "Amigos de Torres del Obispo") y que ha cobrado forma gracias a las contribuciones desinteresadas y entusiastas del Colectivo Espoleta (creado por el poeta Ricardo Díez con el fin de descentralizar la poesía y difundir la acción poética en Aragón), que ha asumido también la organización y convocatoria del acto, y de la editorial independiente Papeles de Casa Vigo, radicada en el propio pueblo de Pueyo de Marguillén.
Hay que destacar la colaboración desinteresada y generosa de los poetas que figuran en el cartel, cuya participación nos honra dado su gran prestigio (podéis conocer más de ellos a través de los siguientes enlaces: Alfredo Saldaña, Ángel Guinda, Emilio Pedro Gómez, Manuel Martínez Forega, Ricardo Díez, Rafael Luna, Carlos Bozalongo). Igualmente generosa es la contribución de los músicos que han decidido unirse al acto para acompañar a los poetas, entre los que el cartel destaca al grupo salmantino "Duende venimos" y a la formación "Para que no digan que estamos muertos", creada para el acto por Ángel Martínez y algunos de los componentes de "Duende venimos". "ElectroPueyo y los iones negativos" es, por su parte, una banda de rock recientemente creada en el propio pueblo de Pueyo de Marguillén. Hay que señalar, sin embargo, que sabemos positivamente que serán muchos más los músicos que colaborarán desinteresadamente en la acción a título personal.
La Poetifiesta, en fin, constará de un acto central que se llevará a cabo por las calles de Pueyo a partir de las 11:00 y en el que, con el acompañamiento de los músicos, los poetas recitarán ante las casas del pueblo, que serán adornadas con algunos de sus textos. Tras ello, está previsto que los asistentes al acto realicen una acción poética simbólica en contra del proyecto de Autopista Eléctrica que nos amenaza (acción que en estos momentos se está diseñando y planificando). Por último, se finalizará en el Parque de la Balsa con una comida popular (a la que quienes deseen asistir deberán contribuir con sus viandas y bebidas), en un ambiente festivo y de hermandad.
Durante la jornada se ha previsto también la creación de una Biblioteca Popular con los libros que aporten los poetas participantes y todos los asistentes que así lo deseen (y a los que, desde aquí animamos a que, efectivamente, aporten su granito de arena para tan bella idea). Igualmente, se están preparando paneles informativos y experimentos con el fin de informar sobre el proyecto de Autopista Eléctrica y los peligros que entraña para la población.
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento para todas las personas y colectivos que han hecho posible esta actividad y nuestra invitación a que conozcáis nuestra tierra uniendo vuestras fuerzas a las nuestras contra el proyecto de autopista eléctrica que amenaza el futuro de nuestros pueblos.